10 de diciembre de 2017

Los derechos humanos: un compromiso de REDLAD


10 diciembre de 2017

Para la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) los derechos humanos forman parte integral de nuestro quehacer. Cada uno de nuestros miembros (tanto organizaciones como activistas a título personal) saben que los principios que mueven nuestra Red es su defensa irrestricta.

El 2017 cierra como un año altamente convulsionando en materia de derechos humanos. A lo largo y ancho del continente las vulneraciones fueron noticia cada mes por distintas razones. Claramente hay países que acapararon los titulares más que otros, como Venezuela y recientemente Honduras. Sin embargo, la mayoría de los países de la región tienen situaciones particulares que deben llamar la atención. Si revisamos las calificaciones y reportes que el CIVUCUS Monitor (en el cual REDLAD participa como organización investigadora) tiene sobre esta parte del hemisferio hay motivos suficientes para que América Latina y el Caribe no sean aún un lugar seguro para muchos activistas y ciudadanía en general.

Es por lo anterior, que se hace necesario el trabajo arduo que la sociedad civil organizada realiza en todo el continente. Son muchos los ejemplos, por fortuna, de organizaciones y activistas que día a día establecen precedentes de lucha, dotan de vigencia y sentido los derechos humanos para su ejercicio pleno. Muchos de esos ejemplos hacen parte de nuestra Red, por quienes sentimos un profundo orgullo.  

Durante casi diez años, REDLAD ha trabajado en casi todos los países de la región liderando e impulsando procesos de fortalecimiento democrático en pro de la construcción de sociedades más plurales y respetuosas de la diversidad humana, en todas sus dimensiones.

En esta 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos como REDLAD rendirle un homenaje a:

-       Todos los y las activistas que han dado su vida por la defensa y promoción de los derechos humanos.
-       Todas las organizaciones que día a día hacen de lo colectivo una herramienta valiosa y necesaria para su propio trabajo.
-       Nuestros miembros (organizaciones, activistas, líderes sociales y periodistas) que desde sus lugares de lucha y de trabajo hacen de los derechos humanos no sólo una bandera sino una guía ética y profesional.

REDLAD exhorta a todos, a todos los Estados y gobiernos de las Américas para que pongan en el centro de los espacios de toma de decisiones públicas a los derechos humanos, y en consecuencia a la ciudadanía.


Seguiremos haciendo de nuestro trabajo de defensa y promoción de las libertades y los derechos, y asimismo seguiremos denunciado a quien haya que denunciar. Nuestros principios como Red no son negociables.