30 de enero de 2018

2017: un año de muchos retos para la sociedad civil




Como lo indican los reportes del Monitor CIVICUS (proyecto del cual REDLAD hace parte) y de otras organizaciones internacionales la actual situación en derechos humanos y calidad de la democracia de las Américas es bastante preocupante. Durante 2017 se profundizaron crisis sociales y políticas que pusieron contra las cuerdas el accionar de la sociedad civil y asimismo vulneraron las libertades y principios fundamentales del pluralismo.


Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela fueron los países que más merecieron nuestra atención este año. En cada uno de ellos se presentaron violaciones a los derechos humanos o lesiones al espacio cívico de la sociedad civil.


Sin distinto de gobierno o ideología política, desde REDLAD hemos denunciado y seguiremos denunciando cualquier vulneración que se haga, ya sea por parte de los gobiernos o desde cualquiera otro actor.


Es claro que hay situaciones, por su gravedad o urgencia, que necesitan de más atención que otras. No cabe duda de que lo que pasa en Venezuela se ha llevado casi todos los titulares. Sin embargo, no debemos olvidar que los peligros para la democracia están en todos los frentes y en cualquier país.


En los siguientes enlaces pueden encontrar cada una de las Alertas que durante 2017 produjimos desde REDLAD, con el ánimo de llamar la atención sobre un caso en particular:

Durante 2018 REDLAD seguirá haciéndole seguimiento a cada uno de los países que se han mencionado en las anteriores alertas y comunicados. Como plataforma que defiende los derechos humanos es importante no sólo denunciar sino también promover la protección de activistas.