30 de enero de 2018

Fortaleciendo nuestra voz: el accionar en 2017 y retos para el 2018

Archivo REDLAD: IV Asamblea General - Cancún Junio 2017

Durante 2017 la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) fue protagonista de varios procesos interesantes que están ayudando a su consolidación y fortalecimiento como red y actor incidente en espacios multilaterales de diálogo y control ciudadano.


El Sistema Interamericano se ha convertido en un escenario en el cual la Red y sus miembros han encontrado mayor oportunidad de manifestar sus inquietudes, reclamos y recomendaciones. La Asamblea General de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han sido principalmente dichos escenarios. Asimismo, se ha venido abonando el terreno para incidir de la manera más estratégica y satisfactoria en la próxima Cumbre de las Américas que se hará en Lima, durante abril de 2018.

En abril de 2018, REDLAD participará de manera activa en la mencionada Cumbre. Somos co-coordinadores de la Coalición por la Buena Gobernanza y la Sociedad Civil Fortalecida, conjuntamente con Partners Global. De dicha coalición hacen parte variadas organizaciones del continente que son líderes en la defensa de los derechos humanos en la promoción de ambientes habilitantes propicios para el ejercicio de los mismo.


Sobre esto último, es de destacar que REDLAD es la secretaría técnica del Foro Ciudadano de las Américas, el mecanismo de participación de la sociedad civil que finalmente surgió el año pasado del proceso iniciado a finales de 2015 llamado Proyecto PASCA. En consecuencia, coordinó la participación del mismo en la pasada Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en Cancún, México durante el mes de junio, además de incidir como Red.


Por otro lado, REDLAD también ha visto que los escenarios propiciados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) son importantes y estratégicos, y es por esto que en el segundo semestre de 2017 estuvo colaborando, en conjunto con otras organizaciones, en la elaboración de los llamados Exámenes Periódicos Universales (EPU), como el hecho para Cuba en octubre.


La Red se ha propuesto en 2018 seguir fortaleciendo su presencia, como voz desde la sociedad civil, en materias como la defensa de los derechos humanos y la participación ciudadana. REDLAD seguirá trabajando para posicionarse como un actor estratégico e influyente en los escenarios internacionales que las organizaciones y sus miembros consideren importantes para su quehacer.

Durante diciembre de 2017, el Consejo Coordinador de la Red se reunió en Ciudad de Panamá en una jornada de tres días en la que se hizo un ejercicio de planeación estratégica para el este nuevo año. Allí se definieron las áreas de trabajo que son prioridad para este próximo trienio, que será de fortalecimiento institucional y empoderamiento como red regional.

Nuestro propósito esencial es la promoción del ejercicio pleno de la democracia como una forma de vida en pos del bien común y un Estado de bienestar en todos los países de las Américas. Para lo anterior es vital el fortalecimiento de capacidades colectivas, movilización social, la veeduría social, la rendición de cuentas y prácticas de transparencia.