30 de enero de 2018

Personaje REDLAD 2017: la protesta social



No fue un año fácil para la sociedad civil organizada en las Américas. En la mayoría de los países hubo violaciones o vulneraciones graves a los derechos de las personas. Sin embargo, una vez más se demostró que pese a ello la ciudadanía es fuerte y no se deja callar bajo ninguna circunstancia. Siempre habrá quienes estén dispuestos a luchar por sus derechos, no importa quiénes ostenten el poder y qué tan fuerte sea el establecimiento.

Desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia queremos destacar a nuestro personaje del año 2017:

¡LA PROTESTA SOCIAL!

El derecho a la protestas es fundamental en cualquier democracia aunque casi siempre es estigmatizada por la clase política y, hay que decirlo, infiltrada por agentes violentos que buscan desprestigiarla, sigue estando vigente como uno de los instrumentos más usados y contundentes que las sociedad civil tiene para hacerse escuchar.

En 2017 la protesta social fue especialmente protagonista en Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Lo anterior no quiere decir que en los demás países del continente no se hayan suscitado brotes de protesta, pero fueron esos países donde, por sus situaciones políticas y sociales internas, hubo movilizaciones que significaron mayor atención tanto de la comunidad internacional como de la sociedad civil organizada de la región.