30 de enero de 2018

Un año de fortalecimiento

Archivo REDLAD

En 2018 cumplimos diez años como Red, diez años que han significado todo un proceso de evolución y en el que hemos aprendido de nuestros errores y aciertos. Diez años en los que hemos crecido en nuestra labor como defensores de los derechos humanos y promotores de los principios fundamentales de la democracia en América Latina y el Caribe.

Durante 2017, REDLAD tomó la decisión de reconfigurarse en pro de una mejor gestión y trabajo como plataforma. Por lo anterior, a lo largo de varios meses hicimos el ejercicio de revisar nuestros estatutos y renovarlos, asimismo escoger nuevos órganos de gobierno interno.

En junio del año pasado, nos reunimos en Cancún, México para llevar a cabo nuestra IV Asamblea General. El objetivo de la misma fue rendir cuentas sobre los últimos tres años de gestión, revisar el estado de los proyectos que adelanta la Red y escoger nuevas autoridades, con base en los nuevos estatutos. Fueron dos días intensos de trabajo porque no sólo se adelantaron las actividades concernientes a la asamblea de REDLAD sino que también participamos de los espacios que la 47a. Asamblea General de la OEA habilitó para las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, durante el segundo día de trabajo se llevaron a cabo las elecciones internas para elegir al Coordinador General y al resto de los diez integrantes del Consejo Coordinador. Estos últimos fueron elegidos mediante circunscripciones subregionales: Norteamérica, Centroamérica, Caribe, Andina y Cono Sur.  

Posteriormente, la dirección ejecutiva de la Red fue ratificada y ha sido la instancia bajo la cual se han gerenciado los proyectos que se adelantan en materia de participación de la sociedad civil (como el Proyecto PASCA), defensa de los derechos humanos (el Monitor CIVICUS) y grupos poblacionales (LGBTI e indígenas, principalmente). En esa vía, REDLAD tomó la decisión de encarar nuevos temas de debate, como el que estamos adelantando sobre Estado laico, religiones y diversidad, para el cual nos hicimos de un gran aliado: el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP).

En marco de dicha alianza, hemos editado ya dos publicaciones que han servido como insumo de trabajo para las organizaciones de la sociedad civil:


Finalmente, entre el 17 y 19 de diciembre se adelantó una última reunión del año del Consejo Coordinador en Ciudad Panamá. Allí entre miembros de la coordinación y la dirección ejecutiva de la Red se hizo todo un proceso de planificación estratégica para el 2018 y se asignaron tareas específicas para avanzar en la implementación de los proyectos, así como en la búsqueda de nuevos oportunidades.

2017 trajo grandes satisfacciones para los procesos que lideramos como REDLAD, igualmente nos trajo grandes preguntas sobre nuestro quehacer y formas de articulación. Sin duda, debemos trabajar en pro del fortalecimiento de la organización interna y de nuestras formas de comunicarnos, pero no cabe duda de que esta primera década de trabajo ha sido fructífera.