13 de marzo de 2018

La voz de la sociedad civil llegó hasta el GRIC

Durante los días 8 y 9 de febrero se llevó a cabo en Lima, Perú la la primera reunión ordinaria del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). Dicha instancia interamericana juega un papel muy importante en el marco de la OEA ya que “es el órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres y está compuesto por los funcionarios gubernamentales de los países del hemisferio, los cuales están representados en el GRIC a través de Coordinadores Nacionales designados por sus gobiernos”.

La sociedad civil tuvo la oportunidad de presentarse ante sus miembros y poner de manifiesto sus consideraciones, recomendaciones e incluso sus críticas. Hasta Lima llegó la directora ejecutiva de REDLAD, Gina Romero, para intervenir durante unos minutos. Sus palabras giraron en torno a las preocupaciones que hoy por hoy las organizaciones y otros actores sociales tenemos frente a los principales problemas que están afectado el ambiente habilitante de cada uno de los países del hemisferio. También fue la oportunidad para presentar algunos resultados preliminares del trabajo que se ha hecho alrededor del Foro Ciudadano de las Américas (surgido del Proyecto PASCA), cuya secretaría técnica es ejercida por la Red.

Como parte de lo anterior, “desarrollamos una metodología de seguimiento a los mandatos de la VII Cumbre de las Américas, que partió de la revisión del estado de unos indicadores mínimos en los que se concretan los compromisos gubernamentales y que nos permitirían medir los avances, estancamientos o retrocesos en su cumplimiento. Además de esto, las 103 organizaciones involucradas directamente en el seguimiento revisaron la existencia de políticas, programas, proyectos encargados de su implementación y si se había asignado presupuesto para ello”, reza una parte de la intervención hecha por Gina Romero ante los miembros del GRIC.

Gracias a la ejecución de PASCA y al proceso de investigación que se hace desde el Monitor CIVICUS, REDLAD se ha venido posicionando como un actor relevante dentro del Sistema Interamericano, representando en varias ocasiones la voz de una buena parte de la sociedad civil de la región. Durante estos últimos tres años se han venido consolidando procesos y estableciendo canales de interlocución con agentes y espacios importantes en la toma decisiones públicas.
_________________________________________________________________________

Para leer el documento completo de la intervención la secretaría técnica del Foro Ciudadano de las Américas en la primera reunión de 2018 del GRIC, haga clic acá.