2 de mayo de 2018

REDLAD, un líder de sociedad civil en la Cumbre 2018



La participación de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) durante la VIII Cumbre de las Américas ha sido de las más destacadas en los espacios de sociedad civil, tanto en los espacios oficiales habilitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) como en los eventos paralelos.

El “Foro Ciudadano de las Américas: encuentro de sociedad civil en tiempos extraordinarios” que se realizó del 10 al 12 abril fue un éxito en muchos sentidos. Todos los foros, charlas y talleres convocaron a más de 500 personas y organizaciones peruanas y latinoamericanas interesadas por los problemas que vive el continente, y con invitados de primera línea como el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, así como varios comisionados.

Todo lo anterior, se debe sin duda a las alianzas estratégicas que la Red concretó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), Propuesta Ciudadana, Democracia & Desarrollo (D&D) Internacional, el Grupo de Estudios Multidisciplinar en Religión e Incidencia Pública (GEMRIP); Sentiido; Transparencia Venezuela y las organizaciones que conforman el Foro Ciudadano de las Américas, instancia creada a partir del Proyecto PASCA, liderado por REDLAD desde el 2015.

Asimismo, se debe destacar la participación en la Coalición No. 1 por la Buena Gobernanza y la Sociedad Civil Fortalecida, cuyo trabajo de coordinación estuvo a cargo de la Red en conjunto con la Partners Global.

Gran parte de la comunidad internacional del hemisferio y las organizaciones sociales reconocen a REDLAD como un catalizador de importantes procesos que se dedican a promover los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, en todos los países sin importar colores políticos o ideologías.

Puede decirse que hoy por hoy REDLAD goza de canales de comunicación y relacionamientos con instancias importantes de la OEA y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como la CIDH.
Almagro, Secretario General de la OEA, Paulo Abrao y algunos comisionados de la CIDH en la presentación oficial de la resolución sobre derechos humanos y corrupción

El Encuentro de sociedad civil que se desarrolló en Lima, Perú permitió a la Red fortalecer y expandir sus redes de contacto y de trabajo, gracias a la labor que actualmente llevan a cabo el Consejo Coordinador, liderado por Enrique de Obarrio, coordinador general y Gina Romero, directora ejecutiva de la Red.

Sabemos que como organización de sociedad civil que, si bien administra recursos públicos de cooperación internacional, nunca pierde su independencia y autonomía. REDLAD es una plataforma de líderes, activistas y organizaciones de diversos sectores y corrientes de pensamiento que no supedita su criterio institucional a ningún Estado o gobierno. Es una red que se encarga de liderar procesos de fortalecimiento democrático y asimismo vigila la labor de las autoridades públicas, denuncia, cuando hay que hacerlo, cualquier violación o vulneración al espacio cívico.


Lo anterior se ve reflejado en la posición que como coalición se llevó al Diálogo entre actores sociales y representantes de alto nivel de los gobiernos, puesto que “cuando no hay democracia asistimos al surgimiento de autoritarismos”, como lo aseveró Enrique de Obarrio durante la presentación oficial de las recomendación de la coalición no. 1.




Un espacio para la reflexión:

Desde el Foro Ciudadano de las Américas y REDLAD, la organización que funge como Secretaría técnica del primero, se quiso habilitar un espacio para la reflexión sobre los problemas que actualmente aquejan a nuestras sociedades, y no sólo los de tipo político y social, sino incluso los de tipo culturales.

Intervención a los baños en el Encuentro de sociedad civil. Los baños: de la segregación a la inclusión.

Por lo anterior, los baños fueron espacios para pensar cómo la discriminación y la segregación los ha construido y los ha dispuesto para cada uno de las personas a través de la historia. “El baño, por lo menos en la esfera pública, luego de la Revolución Industrial se convirtió en un lugar de separación, de división entre hombres y mujeres. Hacia finales del siglo XIX, cuando las necesidades del sistema capitalista lo demandaron, ellas salieron de sus casas a trabajar en las fábricas y talleres. En ese entonces, decían las “buenas costumbres” que era imperativo proteger la virtud de las mujeres, es así como surgieron los baños para hombres y los baños para mujeres”, rezaba una parte del texto curatorial que acompañaba la intervención que se hizo.

El lobby del evento estuvo dedicado a la memoria de Lohana Berkins, una actvista trans argentina, precursora de la ley de identidad de género en su país y de muchas otras conquistas de las personas trans.

Los otros espacios y salones también tuvieron el nombre de importantes personajes que aportaron, cada uno desde sus visiones y luchas, a los movimientos sociales de sus países. El auditorio fue un homenaje a Marielle Franco, activista feminista y lesbiana de Brasil.

Los otros salones, como el ágora, un espacio cuya disposición quiso romper con lo clásico de un auditorio, fue nombrado como “Berta Cáceres”. Luchadora hondureña por el medio ambiente que fue asesinada en 2016.

También se le rindió tributo a un líder afrocolombiano, es así como se le llamó a otro salón “Temístocles Machado”, quien también fue asesinado en 2018 por su lucha en defensa de la integridad de su territorio.

Hubo otras intervenciones que dotaron los espacios de otros sentidos, como el Monitor Civicus, ubicado en el auditorio “Marielle Franco”, cuyo principal objetivo fue el de evidenciar el estado del ambiente habilitante en cada uno de los países del continente a través de las observaciones y aportes de cada uno de los asistente al Encuentro.


Monitor CIVICUS en el Encuentro de sociedad civil

Asimismo, se quiso proporcionar un espacio para la memoria a través de un contra-calendario; en cual los participante, en un espacio determinado de una década, contara qué eventos relevantes son merecedores de recordar para el movimiento social de sus países.

Finalmente, siguiendo con la intención de rendir homenaje y hacer memoria, en el ágora “Berta Cáceres”, en una pared se recordó a varios activistas y líderes asesinados de nuestra región. Ellos representan un “cuerpo social” que está siendo amenazado. “La muerte de un/a activista mutila una parte del cuerpo social, mutila los ojos que vigilan al poder, las voces que se alzan contra la injusticia y la desigualdad, las manos que construyen puentes de articulación, los pies que cruzan fronteras y logran cambios… Hemos perdido corazones, ideas, voces, miradas. Este es un espacio de memoria y de reflexión. Un homenaje a quienes nos han sido arrebatados”, rezaba el texto que acompañaba sus nombres.