23 de julio de 2018

Hablar sin prejuicios

Talle: Fe en la resistencia, viernes 6 de julio de 2018

“es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar temas como sexualidad y diversidad sin prejuicios, con puntos de vistas que me complementan y aportan, asimismo teniendo nuevas perspectivas bíblicas”, Otto, estudiante universitario de Colombia.

El Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), en el mes de julio comenzaron una serie de conferencias regionales sobre religión, política y derechos humanos en diferentes países de Latinoamérica.

El primer encuentro fue junto a la Fraternidad Teológica Latinoamericana y la Red Universitaria de Colombia que tuvo lugar en Bogotá, en un contexto donde la violencia hacia las comunidades y el asesinato de líderes sociales dan cuenta de la necesidad de generar espacios de resistencia pacífica y creativa. En este sentido el lema del encuentro “Fe en la Resistencia” dio cuenta del espíritu de ese momento.

El encuentro contó con más de veinte asistentes de las más diversas corrientes religiosas como presbiterianos, pentecostales, luteranos, metodistas, anabautistas, agnósticos, ateos, cristianos independientes. Esta diversidad de posturas permitió generar un espacio de diálogo y formación donde los asistentes valoraron conocer los argumentos y visiones de los otros. Permitiendo esta diversidad construir un análisis crítico del lugar de lo religioso en la sociedad latinoamericana, en lo vinculado con políticas públicas, diversidad sexual, derechos humanos, memoria e inclusión.

El espacio de taller fue llevado adelante por el licenciado Nicolás Iglesias Schneider (trabajador social, especializado en religión y política) y la licenciada Stefanie Kreher (teóloga e investigadora) parte del equipo de GEMRIP. Contó con aportes muy significativos de los participantes que tenían experiencias en el tema.

El encuentro recorrió diferentes diálogos que van desde la realidad a la teología hasta cómo la presencia de colectivos y sujetos que reclaman por sus derechos cuestionan los esquemas teológicos hegemónicos se les invisibilizan. Siendo conscientes que en la región los colectivos LGTB y feministas están viviendo en este momento el ataque de grupos que usan la religión como una herramienta política contra sus derechos, este diálogo se valoró como necesario en el contexto colombiano. En este sentido Aníbal, un profesor universitario afirmó que: “Es fundamental tener este espacio de taller porque nuestras iglesias están siendo instrumentalizadas por sectores políticos de derecha y se pierden el mensaje evangélico de liberación”.

Por lo anterior, dimos un espacio para el diálogo sobre las diversas teologías de la liberación que visibilizan a sujetos que son excluidos en el contexto latinoamericano, a saber: teología de la niñez, teología negra, teología feminista, teología queer, ecoteología, entre otras nuevas expresiones de la teología de la liberación.

Como insumo para el diálogo se formaron tres grupos que analizaron de diferentes discursos políticos y religiosos en torno a tres temas de interés: niñez y violencia, dictadura y memoria, diversidad, género y familia.

El ambiente que se generó fue de respeto e intercambio, llegando a tener momentos álgidos pero aún así respetuosos, en especial cuando se debatió entorno a las identidad sexual y si existe o no la ideología de género.

Al respecto José Anderson López de la Red Universitaria de Colombia, opinó sobre el encuentro lo siguiente “fue una propuesta didáctica que logró poner en discusión de manera clara, temas que para el país, tienen vigencia en lo que respecta a resistir desde la fe en el mensaje de Jesús otros mensajes que desarticulan y nos dividen socialmente”.

Todos los participantes valoraron la posibilidad de tener un espacio plural para debatir temas de actualidad que vinculan la realidad social, la fe y el compromiso de cada uno para transformar las injusticias.