25 de julio de 2018

La situación de Honduras y Nicaragua: el espacio cívico en peligro

Foto: Fernando Antonio/AP
Honduras:
REDLAD (organización que funge como secretaría técnica del Foro Ciudadano de las Américas) presentó un informe en el cual recoge información y voces de Honduras donde se demuestra la grave violación a los derechos humanos y al espacio cívico en Honduras desde que se desató la crisis política en noviembre de 2017. Además, se hace una evaluación de la situación previa a la crisis política para demostrar que, lejos de ser una situación extraordinaria, los ataques contra los activistas sociales en Honduras han sido una constante por años gracias a la complicidad del Estado, la presencia de grupos armados ilegales y la priorización de los intereses del sector privado.
El mencionado informe fue presentado al Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de Naciones Unidas como preparación para su visita oficial al país.
Consulta el informe en este link.
_________________________________________________________________________________
Foto: EFE
Nicaragua:
El 10 de junio REDLAD presentó su más reciente informe de la situación de espacio cívico en Nicaragua para alimentar la plataforma Monitor CIVICUS, una plataforma digital que evalúa las condiciones de trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos en todo el mundo. En el informe se presenta la poca importancia que dio el gobierno de Daniel Ortega a los compromisos adquiridos con la CIDH durante su visita oficial. Luego de que la Comisión salió del país, la represión no se detuvo y a la fecha del informe, se registran más de 135 personas asesinadas, 438 personas detenidas, y más de 900 heridos.
Tan solo en dos meses de crisis, Nicaragua suma más personas asesinadas en el contexto de protestas que Venezuela durante los cuatro meses de protestas registrados en 2017 (abril – julio) donde 120 personas perdieron la vida.
Consulta el informe en este link.
También consulte el informe de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) sobre el número de víctimas. Haga clic acá.