27 de julio de 2018

REDLAD en la 48° Asamblea General de la OEA

Asamblea General de la OEA - Washington 2018

Dos meses después de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se dieron nuevamente cita entre el 4 y 5 de junio en Washington para celebrar una nueva edición de la Asamblea General del organismo.  

En dicha cita internacional, y como parte activa de la sociedad civil del continente, REDLAD hizo parte de la coalición del Foro Ciudadano de las Américas, un foro que ha venido marcando algunos hitos desde la pasada Asamblea General de Cancún en 2017, así como en la VIII Cumbre. La vocería de la mencionada coalición estuvo en Guillermo Incer, un activista nicaragüense. Guillermo sentó la voz del Foro en materia de lucha contra la corrupción y denunció la violencia política y violación a los derechos humanos que se está viviendo en Nicaragua por el gobierno autoritario de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Guillermo Incer recordó que “el Foro Ciudadano de las Américas, es una instancia hemisférica de diálogo, articulación e incidencia de organizaciones de sociedad civil y actores sociales del continente americano que ha movilizado a 140 OSC en los últimos dos años. Desde su conformación hemos realizado diversas actividades para difundir información, foros de discusión, ejercicios para el monitoreo de mandatos de cumbres previas, diálogo con autoridades públicas de nuestros países. (Consulta acá la declaración completa)

Por otra parte, Enrique de Obarrio, coordinador general de REDLAD fue vocero de Federación Interamericana Empresarial (FIE), ya que para él el sector privado debe también ser parte activa y propositiva de las soluciones que urgen en nuestro continente en temas de corrupción y derechos humanos. “Lo primero son los Derechos Humanos, sobre todo aquellos que nos son innatos; aunque me parece que siempre que hablamos de derechos humanos, también deberíamos tener claro cuáles son nuestras obligaciones, como ciudadanos de nuestros países y habitantes en el planeta. La Democracia, por su parte, siempre perfectible, es el mejor sistema político que conocemos; y parte esencial del sistema democrático lo es la defensa, observancia y promoción de los derechos humanos; defensa, observancia y promoción que ha de trascender fronteras. El Estado de Derecho, ese modelo de orden que incluso fija límites a algunos derechos, es un factor intrínseco en toda Democracia”. (Consulta acá la declaración completa).

El sentir y acción de los miembros de REDLAD está en consonancia con las demandas actuales de la sociedad civil de América Latina. Estamos viviendo una crisis democrática que no da espera y que exige respuestas prontas tanto de los Estados como de sus ciudadanos y organizaciones, así como de la comunidad internacional y su institucionalidad.
_________________________________________________________________________

1. Aparte de la declaración oficial de la coalición del Foro Ciudadano de las Américas en la 48° Asamblea General de la OEA.
2.Aparte de la declaración oficial de la Federación Interamericana Empresarial (FIE)  en la 48° Asamblea General de la OEA.