31 de agosto de 2018

Gobierno guatemalteco no renueva mandato a la CICIG de Guatemala

31 de agosto de 2018

Presidente Jimmy Morales, acompañado de su ministro de Gobernación y la cúpula militar

Después de meses de tensión con el Comisionado Ivan Velasquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 31 de agosto el gobierno decidió no renovar el mandato a dicho organismo del Sistema de Naciones Unidas que opera en el país desde el 2006.

Lo anterior se puede configurar como un obstáculo a la lucha contra la corrupción y una forma de asegurar impunidad y evitar la independencia de todos los poderes estatales e internacionales en su accionar. 

Como plataforma de organizaciones y activistas de la región que defienden los derechos humanos, promueven los principios democráticos y apoyan la lucha contra la corrupción y la impunidad:

  • Instamos a la comunidad internacional y sobre todo del hemisferio a respaldar la labor que durante más de diez años ha desarrollado la CICIG en pro de Guatemala.
  • Solicitamos al Sistema Interamericano y a la ONU a que siga vigilante de los poderes públicos en Guatemala, sobre todo de las actuaciones de la justicia en caso de corrupción.
  • Exhortamos al gobierno del presidente Jimmy Morales a que reconsideren y revoquen su decisión en detrimento de la observancia y promoción de los Derechos Humanos en Guatemala