14 de octubre de 2018

Alerta: detención de activistas sociales en Nicaragua



Foto: Carlos Herrera

14 de octubre de 2018

La crisis política que se vive en Nicaragua desde hace varios meses abrió este domingo 14 de octubre un nuevo capítulo de persecución a líderes sociales.

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a la sociedad a participar en la marcha llamada “Unidos por la Libertad, pero ante la alta presencia de escuadrones antimotines y unidades policiales presentes en el punto de reunión desde altas horas de la mañana, se tuvo que cambiar el punto de encuentro al que se desplazaron a su vez las fuerzas policiales. Ante la presenta amenazante, varios de los manifestantes se refugiaron en el Supermercado La Colonia, pero fueron extraidos a la fuerza por los oficiales quienes detuvieron en medio de golpes y maltratos físicos. Según reportes oficiales, fueron detenidas 38 personas, pero se reporta un número no oficial mayor de detenidos. Fueron detenidas personas entre los 10 hasta los 75 años. 

Las personas detenidas fueron trasladadas al el Centro Judicial, conocido como “El Chipote”, uno de los lugares más conocidos por ser tortura a detenidos. Según reportes de la policía, fueron liberadas ocho personas, pero las siguientes personas siguen retenidas:

José Alejandro Vega Potoy
Francisco Raúl Ortega Guzmán
Marvin Arturo Reyes Rosales
Leo Manuel Navarrete Lumbí
Freddy Ramírez Guido
Alejandro de Jesús Cordero Ocón
Mauricio Ríos Mencías
Sandra Patricia Cuadras Murillo
Silvia Castillo Salaverry
María Alejandra Machado Blandón
Marcela Martínez Guzmán
Deysi Tamara Dávila Rivas
María Dolorez Monge Aguilar
María de los Ángeles Gutiérrez García
Suyén Barahona Quant
Ana Lucía Álvarez Vigil
Sofía Gabriela Velázquez González
Juan Omar Escorcia Martínez
Maynor Josué Quintero Peña
Manuel Salvador Martínez
Rolando Ernesto Tapia Orozco
Orlando Antonio Luna Guevara
Gustavo Adolfo Vargas Rojas
Ana Margarita Vigil
Kenneth Joel Saballos
Andrés Reyes Monge
José Antonio Peraza Collado
Orlando Rafael Miranda Ángel
Roger Nicolás Caro Lara
Gerson Daniel Delgadillo López
Haydee Castillo 
Lottie Cunningham 

Desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), como plataforma defensora de los derechos humanos y de los principios fundamentales de la democracia, condenamos este acto y exigimos que estas personas sean liberadas de inmediato y que cese la persecusión a líderes políticos y sociales por parte del Gobierno Ortega.