25 de noviembre de 2018

ALERTA: Situaciones de violencia durante manifestaciones en contra del gobierno de Jovenel Moise en Haití



Foto: AFP

25 de noviembre de 2018

Se han generado múltiples protestas en Puerto Príncipe, capital de Haití, en contra de las medidas adoptadas por el gobierno de Jovenel Moise.

Los manifestantes han expresado su descontento general con la administración de Moise, exigen claridad con respecto al manejo de los fondos de Petrocaribe y piden las sanciones correspondientes para los responsables. 

La situación empeoró en los últimos días debido a las víctimas mortales que han dejado las jornadas de manifestación. Organismos como las Naciones Unidas y la Secretaría General de la OEA condenaron los actos de violencia, mostraron su solidaridad con los afectados y anunciaron un acompañamiento más cercano a la situación política y social de Haití.

La actual crisis del país caribeño sigue empeorando día tras día a pesar de que el mismo presidente llamó al diálogo y a la concertación este pasado miércoles 21 de noviembre en una alocución presidencial por televisión. La ciudadanía y la oposición al gobierno sigue pidiendo la renuncia del mandatario.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia – REDLAD rechaza toda situación de violencia relacionada con las jornadas de protesta, se suma a las manifestaciones de solidaridad expresadas a los heridos, los familiares de las víctimas mortales, y general con los haitianos cuya situación socio-económica es de las más dramáticas del continente y reitera el apoyo a la manifestación social y a la libre asociación y expresión.

En razón de lo anterior REDLAD solicita lo siguiente:


  • Garantizar el derecho a la protesta de los ciudadanos haitianos sin represión estatal.
  • Generar y fortalecer los espacios de diálogo entre los diversos actores involucrados en las protestas.
  • Revisar las medidas gubernamentales adoptadas o en proceso de adopción con el fin de favorecer condiciones económicas y sociales que garanticen los derechos fundamentales de la población haitiana.
  • Esclarecer lo correspondiente a los fondos de Petrocaribe y garantizar celeridad y transparencia en la actuación de la justicia.
  • Instar al gobierno haitiano a contemplar políticas sociales que pro de los derechos humanos y el bienestar de su población.
  • Solicitar a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales mayor solidaridad con la situación política y social de Haití.