10 de julio de 2017

Encuentro de Sociedad Civil: una oportunidad para el diálogo


El 18 de junio se realizó en Cancún, México un Encuentro de Sociedad Civil, en el marco de la IV Asamblea General de REDLAD, el cual inició con palabras de bienvenida de Rosa Quintana, Coordinadora General saliente, y de Gina Romero, Directora Ejecutiva. También hubo oportunidad al inicio para un saludo de Jaime Vidal, becario especialista en derechos humanos de la CIDH, quien posteriormente fue panelista principal en una de las cuatro mesas de trabajo que se desarrollaron en la mañana.  
Posterior al acto protocolario de apertura, se instalaron las cuatro mesas de trabajo: i) Seguridad multidimensional, ii) Ambiente habilitante para la participación ciudadana y movilización social; iii) Medidas de protección para defensores y defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas y iv) Enfoque diferenciales en las políticas públicas. Cada una de dichas mesas contó con un moderador, que en todas fue un miembro de la Red, y un relator.  
Uno de los objetivos que se tenía, al desarrollar las mesas de trabajo, era el de recoger insumos para alimentar la posición de REDLAD y del Foro Ciudadano de las Américas (coordinado por nuestra red) como coaliciones ante el diálogo entre sociedad civil y autoridades de la OEA y gobiernos, el cual se llevó a cabo el día 19 de junio.  
Antes del mediodía cada una de las mesas paralelas culminaron su discusión y le dieron paso a la instalación una mesa especial que se diseñó conjuntamente con el Movimiento Mundial por la Democracia (WMD), por lo que estuvo moderada por Ryota Jonen el director de esa organización aliada de REDLAD. Además, tuvo la participación de Katya Salazar, Directora Ejecutiva del DPLF; Amol Mehra, Director Ejecutivo de Accountability Round Table; Douglas Cassel, profesor de la Universidad de Notre Dame y experto internacional en materia de Derechos Humanos, y Enrique de Obarrio, miembro de REDLAD y quien al día siguiente fue elegido como Coordinador General de la misma.

En horas de la tarde, se llevaron a cabo dos paneles de discusión. El primero de ellos, que también se hizo en conjunto con el Movimiento Mundial por la Democracia, se denominó “Acción de la sociedad civil en ambientes restrictivos: lecciones aprendidas”. En él se tocaron temas como el accesos a recursos por parte de las organizaciones de la sociedad civil (fundraising), libertad de expresión y la libertad de asociación. El segundo y último panel de la jornada, cuyo nombre fue “Retos a la democracia (prácticas y oficios antiguos)”, contó con la moderación de Rosa Quintana, la Coordinadora General saliente de la Red, y como panelistas: Nicolás Panotto, experto en temas teológicos e incidencia, y Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela. En este panel se abordaron temas coyunturales de la región como corrupción, la emergencia de discursos fundamentalistas, construcción de consensos en sociedad polarizadas y los retos que genera para la democracia el fenómeno de la posverdad.  
Para finalizar el Encuentro de Sociedad Civil se hizo la entrega del Reconocimiento REDLAD a la lucha democrática, en el marco de un coctel de cierre. Dicho reconocimiento lo recibieron distintos activistas y miembros de la sociedad civil venezolana. (Para más info aquí)