18 de octubre de 2017

Nicaragua. Actualización


La situación se repite en este país. La defensa del medio ambiente, incluida la oposición en contra de la construcción del Gran Canal Interoceánico, son actividades fuertemente reprimidas por las autoridades estatales.

Siete defensores del medio ambiente enfrentaron procesos judiciales hasta que la compañía Condor Gold decidió retirar los cargos (reporte 8). Medardo Mairena fue detenido arbitrariamente durante 40 horas sin ninguna explicación.

En los últimos dos meses ocurrieron dos casos de asesinatos por intolerancia política. En incidentes seprados, Lester Tinoco Martínez y Fidel Rodríguez, del partido Ciudadanos por la Libertad, fueron asesinados por miembros del Partido Liberal Constitucionalista (reporte 9).

Luego del anuncio de la quiebra de Wang Jing, empresario chino encargado de la construcción del Gran Canal, las protestas en contra de su construcción ha disminuido. Para más información de la situación de ambiente habilitante en Nicaragua: https://monitor.civicus.org/country/nicaragua/.