13 de octubre de 2017

REDLAD le pone el OJO a Estados Unidos


#OJOREDLAD - Octubre de 2017

En esta ocasión desde REDLAD queremos llamar la atención sobre Estados Unidos, cuya situación social y política actual es preocupante en materia de derechos humanos para poblaciones con alto grado de vulnerabilidad.

Las últimas decisiones de sus autoridades ponen en peligro a la población afroamericana y sus distintos movimientos; su espacio cívico y su accionar como sociedad civil organizada en pro de sus derechos está siendo estigmatizada. Por otro, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres estadounidenses han sido limitados por una reciente orden ejecutiva del presidente Trump.

Afroamericanos bajo la mira del FBI

El reconocido medio de comunicación Foreign Policy ha revelado recientemente un documento del FBI, escrito por la Unidad de Análisis de Terrorismo Nacional, que ha despertado gran preocupación entre activistas de los derechos humanos y sobre todo entre la comunidad afroamericana y sus movimientos, especialmente aquellas personas vinculadas a Black Lives Matter.

Dicho documento reza en uno de sus apartados lo siguiente: "El FBI evalúa que es muy probable que las percepciones de la Black Identity Extremist (BIE) sobre la brutalidad policial contra los afroamericanos estimulen un aumento de la violencia letal premeditada y represalia contra la aplicación de la ley y muy probablemente servirán de justificación para tal violencia”. “Black Identity Extremist” es un concepto creado por el mismo FBI para equiparar a activistas negros en pro de sus derechos con los supremacistas blancos. Algo que para muchos expertos, tanto en temas de seguridad nacional como en derechos humanos, no tiene mayor asidero, pues las causas que mueven a ambos actores son totalmente distintas. Asimismo, es curioso que dicha directriz del FBI esté fechada posterior a los hechos ocurridos en Charlosttesville, donde en agosto pasado se desataron enfrentamientos entre supremacistas blancos (grupos racistas) y ciudadanos contrarios a estos, entre ellos manifestantes afroamericanos.

Dice el medio de comunicación: el concepto de “Black Identity Extremist” (extremistas de la identidad negra) parece ser completamente nuevo. Foreign Policy encontró sólo cinco referencias al término en una búsqueda de Google; todos fueron a los documentos de aplicación de la ley sobre el terrorismo interno de los últimos dos meses. Una de esas referencias en línea es a la formación de la aplicación de la ley sobre la identificación de "grupos de terror interno y subculturas criminales subversivas identificados por los profesionales de la aplicación de la ley sobre una base diaria".

Lea el documento del FBI acá.

Monitoreo de prensa:

La anticoncepción de las mujeres bajo sospecha:  

El pasado 6 de octubre la administración de Donald Trump, a través de su Departamento de Salud, anuló una disposición de la ley sanitaria de su antecesor, en la que se obligaba a los empleadores y aseguradoras a proveer gratuitamente anticonceptivos a las mujeres. La nueva norma dispone que si este tipo de planes de control de natalidad va en contra de sus convicciones morales y religiosas, las empresas podrán negar ese servicio a las mujeres.

Lo anterior es visto por las organizaciones de la sociedad civil y las propias mujeres como una violación a sus derechos sexuales y reproductivos, y lo ven como un nuevo ataque a las libertades individuales. Por lo tanto, ya se anuncian demandas y otras acciones legales para frenar la medida del presidente Trump.

Monitoreo de prensa: