7 de junio de 2018

ALERTA: a casi dos meses de la crisis en Nicaragua


Foto: Jorge Torres/Agencia EFE

6 de junio de 2018

En abril empezó una de las peores crisis que Nicaragua ha vivido en los últimos años, propiciada por decisiones impopulares del gobierno de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en detrimento del bienestar de trabajadores, pensionados y empresarios. Crisis que el ejecutivo nicaragüense ha tratado de mitigar a través de la represión y la violencia política. Como  lo alertamos en ese momento  (19 de abril) “la represión ha sido contra la ciudadanía que democráticamente ha salido a las calles a mostrarse en contra de una medidas económicas impopulares y contra periodistas que están cubriendo los hechos, como lo han manifestado varias organizaciones y activistas aliados la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD)”.

Casi dos meses después ya se contabilizan cerca de 132 muertos y más de 1200 heridos, reportan diversas fuentes. Una brutal represión que claramente ha violado todos los principios democráticos de cualquier Estado y los derechos humanos bajos los cuales los gobiernos del continente deben regirse, como lo registra el más reciente informe de Amnistía Internacional llamado “Disparar a matar: estrategias de represión de la protesta en Nicaragua”, publicado el pasado 29 de mayo, y el del un grupo nacional aliado a la Red que puede ser consultado en este link, en el cual hay una línea de tiempo detallada de la crisis desde el día uno hasta el 6 de junio.

Reiteramos nuestro apoyo a la ciudadanía nicaragüense, a sus activistas, líderes y demás miembros de la sociedad civil que han ejercido democráticamente sus derechos a la protesta y han denunciando los abusos del gobierno. Asimismo, respaldamos el llamado de alerta y solidaridad que desde la 48° Asamblea General de la OEA se ha hecho respecto de esta grave situación. También respaldamos la labor que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está llevando a cabo con la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) – Nicaragua, y damos absoluta credibilidad y respaldo a las observaciones preliminares que dicha Comisión ha hecho recientemente tras su visita al país. Una vez más la Comisión demuestra su compromiso con la defensa de las personas.

Por lo anterior:

- Exigimos al gobierno de Daniel Ortega cesar todo tipo de represión a la ciudadanía.
- Solicitamos a las autoridades judiciales esclarecer y tomar las medidas necesarias sobre las denuncias y asesinatos que se han producido en medio de la crisis.
- Urgimos al gobierno nicaragüense y autoridades competentes desmantelar todo tipo de grupos parapoliciales que se han encargado de sembrar el terror en los territorios.
- Hacemos un llamado de urgencia para que la comunidad internacional apoye cualquier gestión necesaria en pro de facilitar el diálogo interno entre el gobierno y sectores de la ciudadanía inconformes.
- Exhortamos al gobierno y a los partidos que los apoyan a generar procesos de democratización de sus instituciones, lo cual es un imperativo para que la situación del país cambie, y por lo tanto a dar todas las garantías para ejercer democráticamente la oposición.

Como Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), plataforma de organizaciones, activistas, líderes y periodistas de la región que defiende los principios fundamentales de la democracia, consideramos que el diálogo es la solución más pronta y más beneficiosa para toda la ciudadanía nicaragüense. Un diálogo en el marco del respeto, en el que todas las posiciones de las partes en conflicto sean escuchadas y en el marco de los derechos humanos, lo cuales deben ser garantizados de manera imprescindible. El Estado debe garantizar a la población el derecho a manifestar sus diferencias y a expresarse políticamente sobre las problemáticas que la están aquejando.